ELN rechaza declaración sobre 6 presuntas violaciones al cese al fuego
Las entregó el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, y esa guerrilla dice que este no es conducto para un tema sensible.
Las declaraciones que entregó este lunes festivo el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sobre posibles incumplimientos del cese al fuego de parte del ELN, al parecer no cayeron bien en esa organización.
Los voceros de la guerrilla guevarista mostraron su descontento porque según afirman, las declaraciones del oficial a los medios, no era el método acordado para referirse a posibles violaciones al cese bilateral al fuego, en vigencia con el Gobierno desde el pasado 3 de agosto.
El general Giraldo se refirió a por lo menos seis violaciones de los acuerdos en tres departamentos con homicidios y ataques a la fuerza pública.
Este reporte público hecho por el alto mando militar, no le gustó ni poquito a la delegación de la guerrilla, que hizo un llamado para que se respeten los mecanismos establecidos en la mesa de diálogos para temas “sensibles” como este.
Al respecto plantearon que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), que fue acordado está diseñado para detectar los fallos, por lo que recalcaron que las partes no deben estar utilizando los medios de comunicación para, según ellos, generar incertidumbres.